domingo, 19 de junio de 2011

SISTEMA DE REFRIGERACION

Es un conjunto de elementos componentes que tienen por finalidad mantener una temperatura normal de funcionamiento en el motor, en cualquier condición de marcha.
Funcionamiento.   Al poner en funcionamiento el motor  a combustión interna a través del motor a partida, el cigueñal comienza a a girar y con él todo el conjunto móvil, distribución, encendido, etc., y que al funcionar por sí mismo aumenta considerablemente la temperatura, producto de la combustión y el roce de las piezas en movimiento. Estas altas temperaturas hay que disminuirlas rápidamente para evitar el agarrotamiento de las piezas móviles ( el motor se funde ) que dañarían considerablemente el motor.
El Cigueñal en su giro arrastra consigo la correa, que arrastra a su vez el entilador para crear una corriente de aire frío a través del núcleo del radiador, extrayendo así el calor del líquido refrigerante para disiparlo a la atmósfera, porque junto con hacer girar las aspas del ventilador, la correa también acciona mecánicamente al eje de la bomba de agua, que con su turbina obliga a circular el líquido a través de las cámaras  y conductos internos de la culata en forma permanente.
Como el motor es una máquina térmica, en frío su rendimiento y funcionamiento es deficiente y es en esta condición donde más contamina y se desgasta. Para mejorar esta deficiencia existen mecanismos para que el motor llegue a su temperatura normal de funcionamiento lo más rapidamente posible y entre ellos está el termostato que al estar el motor frío está cerrado, impidiendo el paso del agua hacia el radiador durante los primeros minutos de funcionamiento y a medida que se calienta se va abriendo paulatinamente hasta quedar totalmente abierto, según sea la temperatura. Lo mismo ocurre con algunos ventiladores en el sentido que tampoco funcionan cuando el motor está frío.
AVERIAS COMUNES
Síntoma 1.- Aumento excesivo de temperatura
CAUSAS                                                      SOLUCION
- Falta líquido refrigerante                                         - Colocar liquido refrigerante
-Pérdida de liquido refrigerante ( roturas)                - Sellar roturas
-Radiador tapado                                                      - Limpieza
- Conductos obstruídos( culata )                               - Sacar obstrucciones de los conductos
-Correa ventilador cortada o suelta.                          - Cambiar de correa
- Bomba de agua en mal estado                                - Reparar bomba de agua
-Termo-swich malo                                        - Reemplazar por uno bueno
- Fusible quemado ( motor eléctrico)                        - Reemplazarlo


Sintoma 2.-Fuga de agua.
CAUSA                                                                    SOLUCION
-Se puede tratar de un manguito perforado,                         - Reparar la perforacion
en el radiador o en la bomba de agua.


Sintoma 3.-Recalentamiento anormal del motor.
CAUSAS                                                      SOLUCION
-El líquido refrigerante circula mal,                           -cambiar de refrigerante
-el radiador puede estar taponado                             - se debería sustituir
parcialmente
 -mal funcionamiento del ventilador                         -cambiarlo
de refrigeración.

Sintoma 4.-Olor de líquido refrigerante en el habitáculo.
CAUSAS                                                      SOLUCION
-Existe una fuga en el radiador.                                -Reparar fuga
-No se calienta el habitáculo.                                    -purgar el circuito de refrigerante.
-El radiador del habitáculo                                        -Limpiarlo
puede estar también sucio o taponado.

Sintoma 5.- Sale humo blanco por el escape. Pasa agua al motor y se evapora,
CAUSAS                                                      SOLUCION
-es un síntoma de una fuga                            - Revisar la culata
de líquido refrigerante. Puede ser síntoma
de una junta de culata defectuosa.



http://usuarios.multimania.es/ladaniva/Ladanivaweb/100-Taller/102-Taller_02/Radiador_01.jpg














BIBLIOGRAFIA
es.wikipedia.org/.../Motor_de_combustión_interna 


No hay comentarios:

Publicar un comentario